jueves, 12 de abril de 2007

Trabajo de Comunicacion

Trabajo de la Comunicación


1) ¿Qué es la Argumentación y para qué sirve?
2) ¿Qué tipos de Argumentación existen?
3) ¿Cuál es la estructura de la argumentación?
4) ¿Cómo se construye una Argumentación?
5) ¿Qué es un texto?
6) ¿Qué tipos de textos existen?
7) ¿Cuál es la estructura del texto?
8) ¿Qué propiedades tiene el texto?
9) ¿Cómo se redacta un texto argumentativo?
10) ¿Qué es y para qué sirve un debate?
11) ¿Cuáles son las características de un Debate?
12) ¿Cómo se organiza un debate?



Desarrollo

1) ¿Qué es la Argumentación y para qué sirve?

El argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. Es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega, razonamiento que pretende probar una determinada proposición o tesis. Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, esta fundamentación debe ser adecuada y suficiente.
Los argumentos sirven para dar veracidad a lo que se dice en un discurso, y así orientar la opinión y conducta del receptor. Pero algunas veces el uso de argumentos es excesivo y pueden parecer verdaderos cuando realmente no lo son. Se trata de falacias.


2) ¿Qué tipos de Argumentación existen?

* Los tipos de argumentación son:

*Según su capacidad persuasiva:

*La pertinencia: Los argumentos pertienentes están relacionados con la tesis o la
refuezan.
*La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
*La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen
argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento
irrefutable.

* Según su función:

*
Argumentos de apoyo a la tesis propia.
*Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
*Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
*Contra argumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones

que el propio autor ha admitido previamente.

* Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los
diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa.
Son muy variados :

*Lo existente es preferible a lo no existente
*Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial.
*Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
*La cantidad es preferible a la calidad.
*La calidad es preferible a la cantidad
*Lo bello es preferible a lo feo
*Lo tradicional es más valioso que lo reciente
*Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo.

*Lo agradable es preferible a lo desagradable.

* Según su finalidad:Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la
demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se
fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

* Argumentos racionales:

· La argumentación lógica:
Se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto,
condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

· El silogismo: Es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se
deduce necesariamente de ellas. Ejemplo:

*
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
*
El argumento de autoridad.
* La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.
*
La comparación.
*
La métafora.

·Argumentos afectivos: La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.


3) ¿Cuál es la estructura de la argumentación?

El texto argumentativo responde a un esquema básico: hecho-hipótesis-demostración. La antigua retórica demandaba un orden estricto en la presentación de las partes del discurso argumentativo. En primer lugar el orador debía realizar un exordio en el que se incluía la presentación del tema captando el interés del auditorio. Luego la narración del hecho. Después presentaba el plan de argumentación: cual era su posición, como ordenaría los pensamientos que apoyarían su punto de vista, si incluiría o no argumentos contrarios y cuando los citaría. Siguiente de estas tres primeras instancias comenzaba la verdadera argumentación, secuencia de argumentos que sustentaban su posición. A continuación la ampliación de los argumentos o la refutación de argumentos contrarios. Para finalizar se terminaba la argumentación en forma conclusiva (peroratio). Todo texto argumentativo hoy incluye un tema general, un punto de partida, o hecho particular y la posición particular del autor, llamado indistintamente hipótesis, opinión, tesis, perspectiva, etc. Terminando con una breve conclusión.

4) ¿Cómo se construye una Argumentación?

1) Elija una tesis o hipótesis por demostrar que sea controvertible, interesante y defendible por usted.
2)
De ser necesario, reformule la tesis mediante paráfrasis suyas que sean claras, breves y precisas.
3) Genere una “lluvia de enunciados” en respuesta a la pregunta: ‘¿Por qué creo que la tesis es, o puede ser, verdadera?’, ‘¿Qué razones tengo para creer que la tesis es, o puede ser, verdadera?’

4) Preseleccione enunciados como premisas posibles:

4.1) Elimine los enunciados que transmitan la misma información que la tesis.
4.2)
Ponga entre paréntesis los enunciados que aparentemente nada tengan que ver con la tesis.
4.3) Ponga entre paréntesis los enunciados que sean menos plausibles, evidentes, probables, creíbles, o ciertos, etc., que la tesis.

5) Seleccione enunciados como premisas de hecho:

5.1) Directivas generales:

5.1.1) Incluya en una(s) premisa(s) términos clave que aseguren la conexión temática con la conclusión.
5.1.2) Elimine premisas que en el contexto del argumento sean dudosas, inciertas, o inverificables.
5.1.3) Elimine, aclare, precise, compacte, o desambigüe, premisas oscuras, vagas, extensas, redundantes, retóricas, o ambiguas.
5.1.4) Incluya premisas ciertas, o al menos conjuntos de premisas que sean más
plausibles, evidentes, probables, creíbles, o ciertas, etc., que la conclusión.

5.2) Directivas particulares:

5.2.1) Para el argumento inductivo: Incluya premisas que enuncien ejemplos, o generalizaciones, tendientes a confirmar la conclusión.
5.2.2) Para el argumento abductivo: Incluya una premisa condicional (el tal condicional puede ser material, generalizado, estricto, subjuntivo, o causal, etc.) y otra más que afirme el acaecimiento de lo que enuncia el consecuente de dicho condicional, tal que sea inferible su antecedente a modo de una “hipótesis explicativa” plausible.
5.2.3) Para el argumento analógico: Incluya una premisa que enuncie un ejemplo sugerente de la analogía y otra que dé un ejemplo similar al anterior en el mayor número de respectos posibles (excepto en el enunciado en la conclusión), tal que éstos sugieran con más fuerza la conclusión.
5.2.4) Para el argumento probabilístico: Incluya una(s) premisa(s) probabilística(s) tendiente(s) a comprobar la conclusión, cuya probabilidad total (luego de ser multiplicada, sumada, etc., según se requiera de acuerdo con la teoría de la probabilidad).

5) ¿Qué es un texto?

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfaveto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria. En otras palabras un texto es un enramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

6) ¿Qué tipos de textos existen?

*Funcional:También los textos se pueden caracterizar de acuerdo a la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

*Texto informativo: Informa de algo
*Texto directivo: Incita al interlocutor
*Texto expresivo: Revela la subjetividad del hablante.

*Estructural:
Este criterio clasifica los textos según el modo de organización que predomina en el texto.Existen tres:

* Texto Narrativo:
Pone en escena secuencias de acciones que se desarrollan cronológicamente, según un esquema básico de situación inicial, quiebre, situación final. Son aquellos textos, que nos narran, que nos cuentan algún hecho real o ficticio.

* Texto Descriptivo:
Pone en escena procesos descriptivos de una persona , animal , o cosa con sus caracteristicas y lugares o procesos.

*Texto Argumentativo:

Pone en escena procesos mentales que instalan relaciones entre los hechos denotados. Comprende una tesis u opinión en torno a la cual se presentan argumentos que la apoyan; se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado. Simplemente son los que sustentan un proceso o alguna accion.
El discurso argumentativo es propio del ensayo
y de la crítica.

*Texto Instruccional:

Contienen explicaciones breves que nos permiten hacer una tarea manual, realizar una actividad paso por paso o resolver un problema. Por ejemplo: armar un juguete, conectar un equipo electrodoméstico, preparar una receta de cocina, aprender las reglas de un juego de mesa, encontrar una dirección en una ciudad que no conocemos, etc.

7) ¿Cuál es la estructura del texto?

Es la distribución y orden con que esta compuesta por una obra de ingenio, como un poema, una historia etc. También es un contenido de un texto se organiza en partes en las que habitualmente puede establecerse un orden o una jerarquía.

** Se divide en dos:

*Estructura externa: Es un texto escrito es la disposición de los anunciados en capítulos, apartados y párrafos.
También es un fragmento seleccionado aparece distribuido en cuatro párrafos los tres primeros de similar extensión y el cuarto mas largo. Todos ellos aparecen encabezados
Con un marcador discursivo .

*Estructura interna: Es la distribución y jerarquización de las ideas en los mensajes.
También se divide en dos:
*Texto completo:
Es el significado de un análisis de un texto completo en cuya estructura se manifieste solo atención del autor.
*Texto fragmentario:
Es la estructura original que se haya en el resultado alterada por un fragmento no demasiado coherente.
*Modelos de una estructura:
Deductiva, Inductiva, Encuadrada, Circular, En paralelo, Cronológica, Clásica, etc.

8) ¿Qué propiedades tiene el texto?

1) Coherencia: Es la continuidad temática. El desarrollo temático tiene que ser Ordenado. Su estructuración tiene que ser Coherente.

a. Tema: Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
b. Presuposiciones:
Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor.- Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya “acertado” en sus presuposiciones.
c. Implicaciones:
Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
d. Conocimiento del mundo:
La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de “Los pájaros visitan al psiquiatra” contradice nuestro conocimiento de la realidad.
e. Marco: Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo.

2) Cohesión:La cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos:

a. Referencia:
Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

* Referencia situacional: Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de lasituación comunicativa que no está citado en el enunciado.

* Referencia textual: Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado conanterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

b. Deixis: Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tienen un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto. Las Herramientas son:

* Deixis personal: Pronombres personales y posesivos.
* Deixis espacial: D
emostrativos y adverbios de lugar.
* Deixis temporal: Adverbios de tiempo.

c. Sustitución: Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Pedro dibujó lo mismo.
d. Elipsis:
Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.
e. Isotopía: Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:

* Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical
(sustantivos, adjetivos, etc...).
* Semántica y léxica:
Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
* Fónica:
Se trata de la repetición de sonidos.

f. Conectores: Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.

*Los conectores pueden expresar:

* Adición (y, también, además).
* Restricción (pero, sin embargo).
* Objeción (aunque).
* Temporalidad (entonces, luego).
* Causa (así, así pues, por eso).
* Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
* Alternativa (por otro lado, más bien).
* Orden (primeramente, finalmente).
* Especificación (por ejemplo, esto es, es decir).

3) Adecuación:

Debemos entender por adecuación el cumplimiento de las normas que afectan a la constitución de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situación. Las normas más generales serán las siguientes:

a) Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situaciónpersonal o social.

b) Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.

c) Adecuación a la situación comunicativa, utilizando el registro lingüístico oportuno.Existen también normas generales en función del tipo de texto elegido.



9) ¿Cómo se redacta un texto argumentativo?

A. Explorar el tema:

a) Explorar los argumentos que existen: (A favor, En contra).

b) Crear argumentos propios y consistentes.

c) Organizar los argumentos y distinguir entre los fuertes y los débiles.

B. Ordenar los puntos principales:

a) Explicar: El problema en sí, Su importancia, El público al que va dirigido, El propósito del escrito argumentativo.

b) Desarrollar los argumentos de un modo completo.

c) Prever las objeciones (contra argumentos) para fortalecer la argumentación.


C. Escribir el texto argumentativo:

a) Seguir punto por punto, sin adelantarse, el esquema previamente elaborado

b) Formular una introducción breve y precisa.

c)Exponer los argumentos de uno en uno. Un argumento por párrafo sin incluir otros.

d) Explicar con claridad las conexiones entre las ideas

e) Responder a las posibles objeciones con argumentos

f) Afirmar sólo lo que hemos probado

D. Evitar las falacias.

10) ¿Qué es y para qué sirve un debate?

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico (llamado premisa o moción) entre dos grupos de personas. El objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una correcta argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos.

11) ¿Cuáles son las características de un Debate?

**Las Principales Características de un Debate son:

*Es conveniente prestar mucha atención a las palabras, gestos y actitudes de quienes sostendrán un punto de vista distinto al nuestro.
*Debemos diferenciar cuáles son sus aciertos y errores, ver qué piensan los demás de lo que sostiene cada uno, dejar hablar sin interrumpir, no pretender pensar por los demás y preguntar civilizadamente.
*Nuestros argumentos deben ser claros, precisos, fuertes y persistentes.

12) ¿Cómo se organiza un debate?

*El Debate se organiza con ciertas reglas a la hora de desarrollar un debate:

*Moderador: Éste es quien turna la palabra, mantiene el orden y lleva el control de las ideas que se deliberan. Todos deben subordinarse a la autoridad del moderador. Éste debe determinar con precisión el objetivo del debate.
*Debatientes informados: Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa, profundamente, de qué se habla.
*Intervención de terceros: Son intercesiones de otras personas, éstas intervenciones es cuando se tenga un comentario inteligente o una sugerencia, aclarar un punto del tema.

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