2) ¿Cuál es su importancia?
3) ¿Cuál es es el origen de la comunicación y como ha evolucionado?
4) ¿Cuáles son sus elementos?¿Qué función cumple?
5) ¿Qué tipos de comunicación existen?
6) ¿Cuáles son la funciones de la comunicación?
7) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación?
8) ¿Qué medios de comunicación existen?¿Qué nos ofrece cada unos de ellos?
9) ¿Qué requisitos se necesita para una buena comunicación?
10) ¿Qué factores intervienen en la comunicación?
"En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
No importa en un líder cuál sea su automotivación si no puede trasmitir sus ideas a otros.
La comunicación es el meollo de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas.
La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones."
Bibliografía:
_Recopilación por: CL Gonzalo Retamal Moya,Chile.
_http://www.leonismoargentino.com.ar/INST226.htm.
*Respuesta de Estudiante:
La Comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante."
_Trabajo enviado por:Licenciado José Luis Dell’OrdineBanfield Pcia. de Bs. As.dellordine1@arnet.com.ar
*Respuesta del Estudiante:
Receptor: Es quien recibe la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación extra lingüística.
· Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
· No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
· No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
· No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver. Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.
Bibliografía:
© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.
- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.
Bibliografía:
_© Copyright 2007 Orange
rincondelvago.com: Condiciones de Uso.
*Respuesta del Estudiante:
_También es una ventaja porque el hombre se interrelaciona con su entorno social, donde vive y participa. Es algo más que transportar un mensaje, es el proceso que incluye la respuesta, la interpretación y la réplica, cerrando el circuito significante que va del emisor al receptor y viceversa.
* Desventajas:
_ Que especialmente hay muchas personas que utilizan la comunicación como un lenguaje arduamente perverso, con palabras que no son aptas para que halla una buena comunicación.
_ Que al no entenderse el mensaje sea mal interpretado generando malos entendidos.
_Que se mal utilice la información para dañar o alterar los hechos.
_La comunicación puede estancarse y los mensajes no llegan al receptor de manera clara y precisa, ocasionando falta de coordinación entre las personas y no cumplir efectivamente con el logro de los objetivos.
_La comunicación en los seres humanos tiene la capacidad o competencia para aniquilarnos o desvalorizarnos, pero también para actuar con justicia y por medios pacíficos como la democracia y el diálogo.
8) ¿Qué medios de comunicación existen?¿Qué nos ofrece cada unos de ellos?
*Respuesta del Estudiante:
*Elementos Escritos:Son aquellos medios de comunicación que nos transmite el mensaje eb forma escrito.
_Los Periódicos:Nos ofrece noticias de los sucesos y acontecimientos de los sucesos que ocurren en nuestra planeta .
_Las Cartas entre otros.
*Elementos Visuales: Nos transmiteel mensaje en forma visual.
_La Televisión:Nos ofrece en forma visual diferentes informaciones del mundo.
_Las Señales de tránsito entre otros.
*Elemtos Auditivos: Nos transmite el mensaje en forma auditiva .
_Radio: Nos ofrece la información a través de palabras que nosotros debemos interpretar.
9) ¿Qué requisitos se necesita para una buena comunicación?
*Respuesta del Estudiante:
_Primeramente la comunicación tiene que ser entendible y fluida.
_La Comunicación tiene que entenderse, ser clara y precisa.
_La Comunicación tiene que estar dotada de mucho entendimiento y a la vez comprensibilidad del Emisor y Receptor.
10) ¿Qué factores intervienen en la comunicación?
Volumen
La intensidad de su voz refleja la confianza en usted mismo, su capacidad y sinceridad.
Hable clara y correctamente. Tenga cuidado con el uso de palabras desconocidas. Defina los términos según sea necesario.
Velocidad/ritmo/Tono
Varíe su ritmo. Hable lentamente para destacar mensajes importantes; haga pausas para dar mayor énfasis, y varíe el tono de su voz y el largo de las oraciones. Evite repetir palabras tales como "okay", "no", "este", "¿verdad?", "pues...", etc.
Expresiones faciales/contacto visual
El contacto visual es sumamente importante. Su boca, ojos, frente y cejas también sirven para comunicarse.
Postura
La postura comunica actitud. Trate de mantener una postura derecha, si es que esta sentado y con las piernas un poco separadas, si es que está parado.
Gestos
Los gestos pueden realzar o estropear su comunicación. Tenga cuidado con los suyos y asegúrese de que sean apropiados.
Distracciones
Evite gestos repetitivos tales como aclarar la garganta constantemente, mirar el reloj, jugar con las llaves o monedas y caminar constantemente de un lado a otro.