miércoles, 14 de marzo de 2007

Trabajos de Comunicación

Trabajo de Comunicación


1) ¿Qué es la comunicación?
2) ¿Cuál es su importancia?
3) ¿Cuál es es el origen de la comunicación y como ha evolucionado?
4) ¿Cuáles son sus elementos?¿Qué función cumple?
5) ¿Qué tipos de comunicación existen?
6) ¿Cuáles son la funciones de la comunicación?
7) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación?
8) ¿Qué medios de comunicación existen?¿Qué nos ofrece cada unos de ellos?
9) ¿Qué requisitos se necesita para una buena comunicación?
10) ¿Qué factores intervienen en la comunicación?


Desarrollo


1) ¿Qué es la comunicación?


"La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario."


Bibliogrfía:


_Autor,título,editorial; fecha de consulta, por última vez el 07:11, 17 mar 2007;dirección:http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n.


*Respuesta del estudiante:
La Comunicación es el lenguaje entre 2 o más personas, la cual nos sirve para que los seres humanos puedan expresar sus ideas yemociones.etc.Es un recurso muy fundamental en cada momento de nuestra vida cotidiana;por la cual nos sirve para poder interrelacionarnos con las demás. La Comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones.


2) ¿Cuál es su importancia?

"En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
No importa en un líder cuál sea su automotivación si no puede trasmitir sus ideas a otros.
La comunicación es el meollo de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas.
La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones."

Bibliografía:

_Recopilación por: CL Gonzalo Retamal Moya,Chile.
_http://www.leonismoargentino.com.ar/INST226.htm.

*Respuesta de Estudiante:

La Comunicación es realmente muy importante ,ya que nos sirve en cada momento de nuestra vida cotidiana,es muy importante ya que es un recurso muy fundamental e importante que nos permite transmitir e informar ideas o expresiones,ya que el hombre por ser un ser muy correlacionado con la naturaleza necesita comunicarse.

3) ¿Cuál es es el origen de la comunicación y como ha evolucionado?
"El Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad (véase Revolución de la información).
La Comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante."
Bibliografía:
_http://www.monografias.com/trabajos5/comuni/comuni.shtml#ori.
_Trabajo enviado por:Licenciado José Luis Dell’OrdineBanfield Pcia. de Bs. As.dellordine1@arnet.com.ar

*Respuesta del Estudiante:

La Comunicación se originó desde los tiempos muy antiguos ,inicialmente desde los hombres primitivos la cual se comunicaban a través de señales y gestos, pero está comunicación muy recientemente a ido cambiando al paso del tiempo ,primeramente con la formación de nuevas culturas ,la cual tenían su propia lengua y costumbre , y estás cada vez se han ido expandiendo ,expandiendo su lenguaje de cada una alrededor del mundo. Y es por eso que la comunicación actual entre 2 personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos , el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas .

4)¿Cuáles son sus elementos?¿Qué función cumple?

Los Elementos de la Comunicación:

*Respuesta del estudiante:
En una aproximación muy básica, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:


Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación extra lingüística.
5) ¿Qué tipos de comunicación existen?

· Lingüística escrita: Cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
· Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
· No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
· No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
· No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.



Códigos No Lingüísticos



Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.



Código No lingüístico Visual



Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver. Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

Bibliografía:

© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.



6) ¿Cuáles son la funciones de la comunicación?
- Control: Actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.


- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.


- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.


- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Bibliografía:

_© Copyright 2007 Orange
rincondelvago.com: Condiciones de Uso.


7) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación?


"Es el medio seguro para una eficiente relación en todos los campos en que el hombre se desenvuelve, por ello se hace necesario que se practique en cada momento de la vida, así nos permite comprender, aclarar y sobre todo utilizar la retroalimentación para tomar decisiones e influir en los demás."


*Respuesta del Estudiante:

* Ventajas:

_La Comunicación es un recurso muy fundamental en nuestra vida cotidiana, sirviéndonos especialmente como una relación con los demás. Nos sirve para poder Interrelacionarnos con los demás personas que están ha nuestro alrededor, expresándonos y dándonos a conocer nuestra ideas. Facilita el modo de hablar y el modo de pensar de las personas.


_También es muy importante ya que es un factor que nos sirve de mucha ayuda en cada momento de nuestra vida cotidiana sirviéndonos como una herramienta útilmente en nuestro lenguaje, la cual nos permite recibir e intercambiar ideas.


_Es el medio seguro para una eficiente relación en todos los campos en que el hombre se desenvuelve, por ello se hace necesario que se practique en cada momento de la vida, así nos permite comprender, aclarar y sobre todo utilizar la retroalimentación para tomar decisiones e influir en los demás.

_También es una ventaja porque el hombre se interrelaciona con su entorno social, donde vive y participa. Es algo más que transportar un mensaje, es el proceso que incluye la respuesta, la interpretación y la réplica, cerrando el circuito significante que va del emisor al receptor y viceversa.
"La comunicación en los seres humanos tiene la capacidad o competencia para aniquilarnos o desvalorizarnos, pero también para actuar con justicia y por medios pacíficos como la democracia y el diálogo."
*Respuesta del Estudiante:

* Desventajas:

_ Que especialmente hay muchas personas que utilizan la comunicación como un lenguaje arduamente perverso, con palabras que no son aptas para que halla una buena comunicación.

_ Que al no entenderse el mensaje sea mal interpretado generando malos entendidos.


_Que se mal utilice la información para dañar o alterar los hechos.


_La comunicación puede estancarse y los mensajes no llegan al receptor de manera clara y precisa, ocasionando falta de coordinación entre las personas y no cumplir efectivamente con el logro de los objetivos.


_La comunicación en los seres humanos tiene la capacidad o competencia para aniquilarnos o desvalorizarnos, pero también para actuar con justicia y por medios pacíficos como la democracia y el diálogo.


8) ¿Qué medios de comunicación existen?¿Qué nos ofrece cada unos de ellos?


*Respuesta del Estudiante:

*Elementos Escritos:Son aquellos medios de comunicación que nos transmite el mensaje eb forma escrito.

_Los Periódicos:Nos ofrece noticias de los sucesos y acontecimientos de los sucesos que ocurren en nuestra planeta .

_Las Cartas entre otros.



*Elementos Visuales: Nos transmiteel mensaje en forma visual.


_La Televisión:Nos ofrece en forma visual diferentes informaciones del mundo.

_Las Señales de tránsito entre otros.



*Elemtos Auditivos: Nos transmite el mensaje en forma auditiva .


_Radio: Nos ofrece la información a través de palabras que nosotros debemos interpretar.



9) ¿Qué requisitos se necesita para una buena comunicación?

*Respuesta del Estudiante:

_Primeramente la comunicación tiene que ser entendible y fluida.



_La Comunicación tiene que entenderse, ser clara y precisa.



_La Comunicación tiene que estar dotada de mucho entendimiento y a la vez comprensibilidad del Emisor y Receptor.



10) ¿Qué factores intervienen en la comunicación?



Volumen


La intensidad de su voz refleja la confianza en usted mismo, su capacidad y sinceridad.


Enunciación/Pronunciación


Hable clara y correctamente. Tenga cuidado con el uso de palabras desconocidas. Defina los términos según sea necesario.


Velocidad/ritmo/Tono


Varíe su ritmo. Hable lentamente para destacar mensajes importantes; haga pausas para dar mayor énfasis, y varíe el tono de su voz y el largo de las oraciones. Evite repetir palabras tales como "okay", "no", "este", "¿verdad?", "pues...", etc.


Expresiones faciales/contacto visual


El contacto visual es sumamente importante. Su boca, ojos, frente y cejas también sirven para comunicarse.


Postura


La postura comunica actitud. Trate de mantener una postura derecha, si es que esta sentado y con las piernas un poco separadas, si es que está parado.



Gestos


Los gestos pueden realzar o estropear su comunicación. Tenga cuidado con los suyos y asegúrese de que sean apropiados.


Distracciones


Evite gestos repetitivos tales como aclarar la garganta constantemente, mirar el reloj, jugar con las llaves o monedas y caminar constantemente de un lado a otro.